Ecoturismo

Ecoturismo, viajar sin dañar el ecosistema

El Ecoturismo, o “Turismo ecológico”, es una forma de viajar que ha tomado fuerza en los últimos tiempos. Se trata fundamentalmente de viajar, sin dañar el ecosistema. Con el Ecoturismo, se promueven actividades que beneficien al medioambiente y las diversas especies.

Con este nuevo estilo de hacer turismo, lo que se propone es apoyar a la preservación y a la sostenibilidad del ambiente; ya que éste es el hogar de todos los seres en el planeta. Muchas veces, viajamos para entrar en contacto con la naturaleza y despejarnos, o bien para disfrutar de maravillosos paisajes. ¡Es el planeta el que nos ofrece estas maravillas, cuidemos de él!

Ecoturismo

Todo lo que debes saber acerca del Ecoturismo

La preservación del ambiente, es una tendencia que cada día toma mayor fuerza. Cada vez son más los movimientos en pro de la conservación; uno de ellos, es el Ecoturismo. Esta forma de viajar, nace en la década de los ochenta, y es cada vez mayor su impacto. A tal grado, de que el 2002, fue el año del turismo ecológico (declarado por la ONU).

¿Qué propone el Ecoturismo?

  • Contribuir a la conservación de la biodiversidad.
  • Contribuir a la conciencia ambiental y cultural.
  • Bajo consumo de recursos no renovables.
  • Minimizar los impactos negativos del turismo.
  • Enfoque en el bienestar de la población.

Básicamente, lo que se busca es crear conciencia con respecto a la naturaleza y al cuidado que debemos tener con ella. Son muchas las veces, en que las personas viajan y van dejando desperdicios y basura tras su paso; sin detenerse a pensar en el gran daño que causa esto al ecosistema. Por ejemplo, a la naturaleza le tomaría 4000 años desintegrar una botella de vidrio. De este tamaño es el impacto de nuestras acciones.

Viajar mientras cuidas el planeta, ahora es posible

El Ecoturismo va más allá de simplemente viajar. Significa comprometerse no sólo con el ambiente que nos rodea, sino también con la cultura misma. Una de las mayores finalidades de esta nueva forma de hacer turismo, es mostrarnos la importancia que tiene el ecosistema para nosotros. Cuando recorres estos lugares que parecen de ensueño, te das cuenta de que la naturaleza es un tesoro que hay que cuidar y preservar. 

Ahora, son muchas las empresas que fomentan el turismo consciente y enfocado a la preservación de los recursos. Generalmente son compañías locales, que se encargan de promover actividades de concientización y enseñanza a las personas que practican turismo en distintas localidades. Un tip muy curioso, es que suelen incluirse a las comunidades aledañas a las zonas de interés turístico; así como a las etnias que hagan vida en el lugar.

Ecoturismo

¿Cómo puedo hacer Ecoturismo?

Son muchísimas las actividades que puedes realizar dentro del Ecoturismo, recuerda que estas siempre van orientadas a actividades que no dañen el ecosistema. No hay que verlo como algo aburrido, en lo absoluto, es una nueva manera de viajar, conocer, recrearse y aprender. Algunas de las actividades que puedes practicar, son:

Ciclismo

Andar en bicicleta es una actividad que no conlleva a impactos ambientales negativos, puesto que no estamos emitiendo ningún gas dañino a la atmósfera. Además, no tienes que ser profesional para tomar una bicicleta y echarte a explorar nuevos rumbos. Esta resulta una forma bastante recreativa y sana de hacer turismo. Además de ejercitarte, puedes contemplar el paisaje a tu alrededor y no estás causando ningún daño al ecosistema.

Ecoturismo

Paracaidismo

Si eres amante de la adrenalina y las alturas, el paracaidismo es para ti. Esta es una técnica un tanto más “extrema”, pero bien que vale la pena. El paracaidismo te da una forma única de admirar el paisaje. Sin duda, jamás olvidarás las imágenes frente a ti cuando estés en el aire. La sensación de libertad es increíble, y es una muestra de lo pequeños que somos en el planeta, pero de lo mucho que podemos hacer. El paracaidismo es una técnica ideal para hacer Ecoturismo. Son muchísimas las empresas que ofrecen este servicio, y es una de las actividades favoritas para aquellos que les encanta cargarse de adrenalina.

Ecoturismo

Buceo

El buceo es la manera perfecta de entrar en contacto directo con muchas especies y poder observarlas de cerca en su entorno natural. Al bucear, podemos darnos cuenta de la fragilidad del ecosistema y de la belleza del mismo. Estar bajo el agua, es como explorar otro mundo. Es una experiencia única, en la que antes que el traje de buceo, lo primero que debemos enfundarnos es del respeto. Buceando podemos hacer Ecoturismo, siempre que lo practiquemos de forma consciente y sin alterar el ecosistema.

Ecoturismo

Senderismo

El senderismo es ideal para recorrer espacios naturales, explorar y aprender de ellos. Practicando esta actividad, estás en un contacto íntimo con la naturaleza. Es maravilloso caminar y recorrer espacios en donde la mano del hombre no ha llegado, y rodearte no sólo de la vegetación magnífica, sino de las especies animales únicas que allí hacen vida. El senderismo es perfecto para desconectarte del mundo cotidiano y encontrarte contigo mismo. Es una forma de conocer y respetar el ambiente, además te muestra lo increíble de la naturaleza. Ahora son muchas las empresas que realizan recorridos guiados, en ellos suelen hablar de la historia e importancia del lugar en el que te encuentras; así como fomentar el respeto y cuidado del mismo.

Recuerda, estamos hablando de Ecoturismo; así que siempre que practiques senderismo, lleva contigo todos los objetos. Carga contigo las botellas de agua durante todo el camino, no las dejes tiradas en el suelo, mucho menos al agua.

Ecoturismo

Navegar en Kayak

Este es un deporte que puedes practicar en grupo, y resulta bastante recreativo. Es otra manera de explorar e interactuar directamente con el entorno, sin causarle daño alguno. Navegar en kayak es otro deporte que contribuye en el Ecoturismo, siempre con la recomendación de ir acompañado/a de un profesional. Si te encanta el agua, la naturaleza y el turismo, este es un deporte al que le puedes sacar mucho partido.

Ecoturismo

Estas son apenas algunas de las actividades y deportes en las que puedes hacer Ecoturismo. Son infinidades las alternativas, sólo recuerda siempre tener en cuenta la importancia y el impacto que tienen nuestras actividades sobre nuestro entorno. Para hacer Ecoturismo no necesitas demasiado, sólo respeto por la naturaleza, querer aportar un granito de arena en la conservación de la misma, ¡y muchas ganas de recorrer el mundo!