Choquequirao la ciudad hermana de Machu Picchu

Cuando hablamos de Cusco, es casi inevitable pensar en las ruinas de la ciudadela inca del Machu Picchu, sin embargo en los últimos años se ha venido hablando de una alternativa al Machu Picchu y que promete será una nueva maravilla Inca, se trata de la ciudadela de Choquequirao.

Choquequirao se ubica en el distrito de Santa Teresa en Cusqo a 3,303 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad (2018) la única forma de accesar a estas majestuosas ruinas es a través de un trekking de 4 días (dos de ida y dos de regreso) que te llevará a descubrir las riquezas naturales con las que los Incas convivían hace más de 500 años.

DSCN8588

Actualmente se cuenta con el 30% de la totalidad del complejo exploradas, y se cree que más que una fortaleza Choquequirao pudo haber sido un centro ceremonial utilizado por la realeza Inca.

El ordenamiento arquitectónico de este complejo se encuentra dividido en nueve zonas construidas como pequeños caseríos. Su orden gira en torno a una plaza central de donde parten las calzadas que dirigen a cada zona siendo estas nombradas así:

Plaza superior (Hanan)
Los depósitos (Qolqa),
La plaza principal (Huaqaypata)
La plaza inferior (Hurin)
El sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden)
La plataforma ceremonial (Ushno)
La vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina.

Choquequiraoterrazas2.jpg
De Kaanek (Lucas Merino Pavéz)Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Si tienes contemplado viajar a Perú, entonces visitar Choquequirao es una excelente opción, ya que a diferencia del Machu Picchu que recibe aproximadamente 2,500 turistas al día, estas majestuosas ruinas reciben entre 50 y 75 visitantes diarios.

Choquequirao es una excelente alternativa a Machu Picchu, por su clima, similitud y la experiencia de un trekking único en el mundo.