Iguazú

Guía de viaje a las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú funcionan como una frontera natural entre Argentina y Brasil. Estas cataratas forman parte de las 7 maravillas naturales del mundo, convirtiéndose en uno de los mayores tesoros naturales del planeta. Sus majestuosas aguas caen en más de 275 saltos, siendo su punto más alto el llamado “Garganta del diablo”. Las Cataratas del Iguazú se mantienen protegidas dentro de parques naturales, en Brasil por el Parque Nacional do Iguaçu y en Argentina por el Parque Nacional Iguazú.

Iguazú

Acerca de las Cataratas del Iguazú

Esta maravilla natural, tiene como caídas las aguas del Río Iguazú; al cual debe su nombre. Como mencionamos anteriormente, su expansión se encuentra entre Brasil y Argentina; por lo que puedes visitarlas desde ambos países. Es una zona de alto índice turístico, y que encierra dentro de sí una magnífica flora y fauna. En definitiva, se convierte en un paraíso natural, que parece surgir de una historia fantástica.

Su nombre “Iguazú”, tiene origen guaraní y significa “Agua Grande”. Goza de una diversa fauna de más de 500 especies, que podrás observar durante el recorrido turístico. Como garzas, tortugas, tucanes, osos hormigueros y distintos peces. Y al ser esta una zona natural protegida, los animales encuentran allí un perfecto refugio; en el cual pueden interactuar con su entorno y estar a salvo de distintas amenazas.

Iguazú

Visitar las Cataratas del Iguazú desde Brasil

En Brasil, deberás tomar un vuelo a la localidad de Foz do Iguaçu. Allí, podrás encontrar hospedaje fácilmente en hoteles, hostales o posadas. Trasladarse al Parque Nacional do Iguaçu es muy sencillo, puedes tomar un taxi y el recorrido es bastante rápido, ya que se encuentra a tan sólo 28km. Recuerda cambiar el dinero por Reales (Moneda de Brasil). Actualmente, la tasa de cambio es de 1 Real = 0,26 USD.

Desde el lado de Brasil, podrás disfrutar de una vista única, con sus miradores y su pasarela. Allí, tendrás acceso a una de las cataratas favoritas por los visitantes, la popular Garganta del Diablo.

¿Cómo trasladarse hasta el Parque Nacional do Iguaçu?

Estando en Foz do Iguaçu, tienes varias opciones para llegar hasta las cataratas. Ya sea desde auto propio, taxi o autobús. Si te sientes inseguro/a de esta forma, puedes optar por alguna excursión privada que te lleve directamente. La ventaja de esta opción, es que podrás disfrutar de una visita guiada y sacarle mayor provecho al recorrido. Sin embargo, si vas por tu cuenta, tienes mayor libertad para recorrer los espacios como prefieras.

Horario y acceso a las cataratas

  • Desde el 1 de Abril, hasta el 30 de Septiembre, el Parque Nacional do Iguaçu se encuentra abierto de lunes a domingo, desde las 09:00 a.m hasta las 06:00 p.m
  • Del 1 de Octubre al 31 de Marzo, el Parque Nacional do Iguaçu, igualmente, abre sus puertas de lunes a domingo. Pero, el horario varía, siendo desde las 09:00 a.m hasta las 06:00 p.m

Iguazú

El Parque Nacional do Iguaçu, cuenta con un amplio estacionamiento, que tiene capacidad para hasta más de 650 vehículos particulares. Además de autobuses y vans. El costo del estacionamiento es de 22 Reales (5,70 USD).

El precio de las entradas varía bastante. Ya que depende de varios factores, como la edad y la nacionalidad. Por ejemplo, los extranjeros mayores de 12 años pagan 62 Reales (16,06 USD), pero si tu país forma parte del Mercosur, la entrada queda en 49 Reales (12,69 USD).

En el caso de los niños menores de 2 a 7 años, la tarifa de la entrada es de 10 Reales (2,59 USD). Independientemente de que su país forme parte del Mercosur o no.

Iguazú

¿Qué hacer en las Cataratas del Iguazú en Brasil?

Desde el lado de Brasil, se goza de una vista bastante espectacular. Ya que la mayoría de las cataratas se encuentran en Argentina, Brasil es privilegiado con una panorámica de ensueño. Se ofrecen muchos paseos y recorridos turísticos para sacarle el mayor provecho a tu visita a las Cataratas del Iguazú.

Recorrer los senderos

En el Parque Nacional do Iguaçu, se ofrecen visitas guiadas por distintos senderos, en donde podrás contemplar en su máximo esplendor, las cascadas de ensueño que maravillaron a Robert Chodat. Frente al Hotel de las Cataratas, se encuentra un mirador en donde los visitantes suelen comenzar el recorrido. Esta es una forma perfecta de comenzar el camino por las Cataratas del Iguazú, ya que podrás deleitarte de más de 1.200 metros de mirador, en donde tus sentidos se agudizarán y tendrás la emoción a flor de piel; frente a las imponentes aguas del Río Iguazú.

Lo mejor de este recorrido, es que podrás contemplar de cerca a la majestuosa Garganta del Diablo, y contemplar desde sus mejores ángulos las caídas de agua. Es una experiencia que jamás olvidarás, puedes capturar fotos preciosas y el imponente sonido del agua te eriza la piel.

Iguazú

Otro de los recorridos turísticos que se ofrece, es el Sendero del Poso Negro, allí disfrutarás de 9 km de recorrido, que puedes conocer a pie o bicicleta. El recorrido de este sendero dura, aproximadamente, medio día. Además, puedes contar con un guía que te muestre lo mejor del lugar; y lo maravilloso de esta travesía, es que podrás interactuar con la fauna allí presente. Los coatíes, en especial, son muy sociables. Aunque es importante tener en cuenta que está prohibido alimentarlos.

Hay otro sendero de 2 kilómetros, llamado “Las bananeras”, allí podrás podrás contemplar varias especies de aves emblemáticas de las Cataratas del Iguazú, así como de preciosas lagunas. Este recorrido tarda un aproximado de dos horas y media.

Iguazú
Coatí

Visitar las Cataratas del Iguazú desde Argentina

Para llegar al Parque Nacional Iguazú, en Argentina, deberás trasladarte hasta la localidad de Puerto Iguazú. Esta se encuentra a tan sólo 17 kilómetros de las cataratas. Si viajas desde el extranjero, puedes tomar un vuelo hasta Buenos Aires, y allí tomar otro hasta Puerto Iguazú, el recorrido es de, aproximadamente, una hora y media.

Puerto Iguazú cuenta con un aeropuerto, por lo que sólo necesitas consultar con las aerolíneas y verificar la disponibilidad.

Iguazú

¿Cómo trasladarse al Parque Nacional Iguazú?

Una vez estés hospedado/a en Puerto Iguazú, puedes acceder al parque; tomando un taxi o eligiendo una de las rutas que ofrecen autobuses de excursión a la Cataratas del Iguazú.

Horario y acceso a las cataratas

  • Del 1 de Abril al 30 de Septiembre, el Parque Nacional Iguazú se encuentra abierto desde las 08:00 a.m hasta las 06:00 p.m (Invierno).
  • Del 1 de Octubre, al 31 de Marzo,  el horario comprende desde las 07:30 a.m hasta las 06:30 p.m (Verano).

Iguazú

El precio de las entradas varía, dependiendo de si eres residente de Argentina, o no. Para los mayores de 12 años, el precio se ubica en 310 Pesos Argentinos (10,62 USD). Mientras que para los niños de 6 a 12 años, el precio de la entrada es de 100 pesos (3,42 USD).

Para los extranjeros, el precio por entrada para personas mayores de 12 años es de 600 pesos (20,55 USD). De 6 a 12 años, los niños pagan 150 pesos (5,14 USD).

Existe un descuento para aquellos visitantes que sean residentes u oriundos de países pertenecientes al Mercosur. Quedando la tarifa por entrada en 480 pesos (16,44 USD) para las personas mayores de 12 años; y en 120 pesos (4,11 USD) para los niños de 6 a 12 años. La entrada es totalmente gratuita para los niños menores a 6 años y personas con alguna discapacidad.

La tarifa por el estacionamiento es de 150 pesos (5,14 USD). Es recomendable estar atento a la tasa de cambio, ya que puede variar para el momento del viaje.

Iguazú

¿Qué hacer en las Cataratas del Iguazú en Argentina?

Desde Argentina, las Cataratas del Iguazú se viven al extremo. El 80% de las cataratas se encuentra de este lado, por lo que podrás involucrarte en actividades que brindan muchísima adrenalina en las majestuosas aguas del Río Iguazú. Te mostramos algunas de las actividades y rincones para visitar durante el recorrido por estas mágicas cataratas:

  • Isla de San Martín se ofrece un paseo en bote al corazón de las Cataratas del Iguazú.
  • Sendero Macuco realizando este recorrido, podrás no sólo disfrutar del maravilloso paisaje y conocer la flora y fauna que hace vida en el lado argentino. Sino que también podrás disfrutar de un delicioso baño en las aguas de uno de los saltos.
  • Yvyrá Reta significa “País de los árboles” en guaraní. Se trata de un nuevo edificio instalado en el Parque Nacional Iguazú, en donde podrás descubrir lo mejor de estas magníficas cataratas; ya que se divide en dos salas temáticas en donde se brinda información a los visitantes.
  • Tren de la Selva este recorrido se realiza en un tren ecológico, dentro del Parque Nacional Iguazú.

Iguazú

  • Comprar artesanías.
  • Garganta del Diablo podrás disfrutar de las imponentes aguas de esta cascada. La vista es inigualable, ya que la pasarela se encuentra en la parte superior y se tiene una panorámica directo a la caída del agua.
  • Circuito inferior se realiza un recorrido a las pasarelas del circuito inferior, en donde se tiene una excelente vista de los saltos y podrás adentrarte en la enigmática selva.
  • Circuito superior en este recorrido se tiene una vista más panorámica y bastante privilegiada, tanto de las cataratas como del horizonte del Río Iguazú. La vista es espectacular.

Iguazú

Información adicional

Te dejamos un poco más de información útil, antes de enrumbarte a la magnífica aventura de visitar y conocer las Cataratas del Iguazú.

  • Las mejores horas para visitar la Garganta del Diablo, es cuando hay poca concurrencia de personas. La mañana y el mediodía son horarios ideales.
  • Es preferible llevar tu propia comida, como agua y frutas. Los precios de los restaurantes pueden ser algo elevados, o pueden estar llenos.
  • No olvides el repelente de mosquitos y otros insectos.
  • Al sellar tu entrada en la salida del parque, obtienes un descuento para el segundo día de recorrido (Argentina).
  • Lleva ropa y calzado que resulten cómodos y frescos.
  • No olvides tu cámara, aunque debes prevenir que no se moje con el agua si no es resistente a la misma.
  • Elige las primeras horas de la mañana.
  • Tus documentos de identificación deben estar vigentes.

Independientemente de, si te encuentras en Argentina o Brasil, visitar las Cataratas del Iguazú es toda una experiencia. Es un destino ideal para conocer y enamorarte de los paisajes de América del Sur. Estas imponentes caídas de agua, encierran una flora y fauna que encantan, y sus majestuosas cscadas, son todo un paraíso que no te puedes perder.